Merkel se mide con el vicecanciller Steinmeier en tres estados federados
30 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Más de 20 millones de alemanes están llamados hoy a las urnas, y aunque la canciller Angela Merkel se empeñe en decir que los comicios regionales en tres estados federados o Länder -Turingia, Sajonia y el Sarre- no son «ninguna prueba» de cara a las generales del 27 de septiembre, el interés por estos comicios se explica porque falta menos de un mes para esta fecha.
Aunque la jefa de la Unión Cristianodemócrata (CDU) sigue liderando de forma indiscutible los sondeos de popularidad -y su partido todos los barómetros de intención de voto- lo cierto es que en Turingia (este) y el Sarre (oeste), donde su partido gobierna en solitario, podrían perder la mayoría. Incluso podrían verse apartados del poder si socialdemócratas (SPD), poscomunistas (La Izquierda) y Verdes decidieran entrar en coalición, como ya han anunciado que harán si cuadran los números. La razón no es otra que el cansancio de barones regionales, como Dieter Althaus en Turingia y Peter Müller en Sarre, que ven tambalear su silla ante figuras más jóvenes y pujantes.
Donde no tiene nada que temer el partido de Merkel es en Sajonia (este), donde hace cinco años la CDU cosechó un 41% de los sufragios y formó una gran coalición con los socialdemócratas, al estilo de la que gobierna el país. No obstante, en esta ocasión su deseo es formar Gobierno con los liberales del FDP, un escenario con el que sueña Merkel también a nivel nacional.
Mientras que la canciller quita hierro a la posible pérdida de la mayoría absoluta en dos Länder, su contrincante electoral, el ahora vicecanciller Frank-Walter Steinmeier, espera de estas regionales «los primeros resultados positivos [para el SPD]». En una entrevista ayer del Bild am Sonntag , el candidato a canciller de los socialdemócratas despliega optimismo, pese al magrísimo 23% que le otorgan los sondeos en las parlamentarias.
Recuperación del SPD
Es cierto que en los últimos comicios, el SPD se recuperó de forma sorprendente pocos meses antes de las elecciones, pese a contar con más de cinco millones de parados. La recuperación bastó para que los socialdemócratas pudiera gobernar cuatro años más a la sombra de Merkel. La diferencia con el 2005 es que esta vez el SPD sigue de capa caída en la recta final, y sin caballo ganador como era entonces Gerhard Schröder. Con todo, si hoy logran apear del poder a la CDU en algún Land, podrían convencer a algún que otro indeciso en las generales.