El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado ayer a 6 años de cárcel por tres casos de corrupción -espionaje, soborno y compras ilegales-, informó el tribunal que lo juzgó en un proceso que se inició el lunes y en el que el acusado ha admitido su culpa.
El tribunal ordenó además al ex presidente (1990-2000) pagar una indemnización equivalente a unos 8 millones de dólares en favor del Estado y un millón a 28 dirigentes políticos y periodistas que fueron espiados por el régimen.
Apenas leída la sentencia, Fujimori anunció que pedía una apelación, mientras que el fiscal, que consideró baja la pena impuesta, también apeló.
El tribunal condenó a Fujimori por cargos de espionaje telefónico, soborno a congresistas opositores y la compra irregular de un canal de televisión por cable.
Fujimori había recibido otras tres condenas. En dos juicios por corrupción recibió 6 y 7 años y medio de prisión, pero ya que en Perú las penas no son acumulativas sino que se aplica la mayor, prevalecerán los 25 años de cárcel a los que fue condenado en abril por violación a los derechos humanos. El de ayer es el último de los cuatro juicios previstos contra él desde que fue extraditado desde Chile en el 2007.