Se reinicia el juicio por violación contra el ex presidente israelí Moshe Katsav

EFE

INTERNACIONAL

La testigo central del caso, cuyo nombre no puede ser difundido y a la que se conoce como «A», se presentó esta mañana ante la corte para declarar.

13 oct 2009 . Actualizado a las 13:39 h.

El Tribunal de Distrito de Tel Aviv reinició hoy la audiencia del juicio por violación contra ex presidente israelí Moshe Katsav. La testigo central del caso, cuyo nombre no puede ser difundido y a la que se conoce como «A», se presentó esta mañana ante la corte para declarar sobre los supuestos abusos sexuales sufridos por parte del ex jefe de Estado, informaron los medios locales.

«A», que estaba a cargo de la oficina de Katsav cuando éste ostentaba el cargo de ministro de Turismo, le acusa de acoso sexual y repetidas violaciones.

El pasado mes de marzo la Fiscalía del Estado inculpó formalmente a Katsav por los delitos de asalto sexual, violación y obstrucción a la Justicia.

La imputación no se limita sólo al caso de «A», sino que incluye las denuncias de acoso de otras mujeres que trabajaron para él mientras ostentaba los cargos de ministro de Turismo (1996-1999) y la Presidencia de Israel (2000-2007).

La primera denuncia de violación contra Katsav se presentó en el año 2006 y, tras hacerse pública, alrededor de una decena de mujeres más denunciaron haber sido acosadas sexualmente por él, lo que le obligó a dimitir de la Presidencia en julio del siguiente año.

En un primer momento, Katsav llegó a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía para aceptar los cargos de acoso sexual e indemnizar a las víctimas a cambio de que se anulase el cargo de violación, que está penada con la cárcel.

Sin embargo, en abril de 2008, el ex jefe de Estado israelí rechazó el arreglo y aseguró que prefería ir a juicio para luchar por su inocencia y por la verdad, y para «poner fin a la persecución» a que estaba siendo sometido.