Las prostitutas danesas ofrecen sexo gratis a los delegados de la Cumbre sobre Cambio Climático

Efe

INTERNACIONAL

Las meretrices protestan por la distribución de postales con el texto: «Sé sostenible, no compres sexo».

09 dic 2009 . Actualizado a las 21:20 h.

Las prostitutas danesas han decidido ofrecer sexo gratis a los delegados de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático como reacción a una campaña contra la compra de sexo lanzada por el

Las autoridades municipales de la capital danesa han distribuido en los principales hoteles y edificios principales de la ciudad, así como en el centro de congresos Bella Center, sede de la COP15, tarjetas postales con el mensaje «Sé sostenible: no compres sexo».

El propósito es convencer a los miles de delegados llegados a Copenhague de que recurrir a los servicios de una prostituta es moralmente erróneo, aunque esta actividad sea legal en Dinamarca, mientras no se demuestre que es coercitiva.

Las prostitutas danesas han contraatacado ofreciendo sexo gratis a cambio de mostrar una tarjeta de delegado de la COP15 y una de las postales de la campaña municipal, explicó este miércoles Susanne Møller, portavoz de la Organización en Interés de los Trabajadores del sexo (SIO, por sus siglas en danés), impulsora de la iniciativa.

Møller justificó la medida como una «acción de protesta» contra las autoridades municipales, «que pretenden llamar la atención vendiéndose como una ciudad libre de prostitución».

«Debemos defendernos contra esta campaña discriminatoria», afirmó Møller, quien destaca el apoyo a la propuesta entre las prostitutas danesas, respaldo que se extiende a organizaciones similares de todo el mundo, hasta de países lejanos como Australia.

La portavoz de SIO señaló que la iniciativa no pretende animar a la compra de servicios sexuales, sino a dar a conocer la situación de las prostitutas y pedir a los delegados que se concentren en asuntos climáticos.

El miedo a un hipotético aumento de la compra de sexo durante la COP15 es un mito y no hay ninguna evidencia que sostenga esa afirmación; al contrario obedece «a una concepción errónea» de los movimientos contrarios a la prostitución, que quieren abolirla a toda costa, «incluso manipulando la verdad».

SIO dice haber sido contactada por algunos interesados, pero no tiene constancia de que ningún delegado de la COP15 haya hecho uso de la oferta de las prostitutas danesas.

«El Ayuntamiento de Copenhague ha hecho el ridículo en todo el mundo. La alcaldesa, Ritt Bjerregaard, sólo ha aparecido una vez en televisión para debatir conmigo sobre el tema, y desde entonces no se ha vuelto a pronunciar más. Sabe que es un caso que tiene perdido», afirmó Møller.