Entre los diecisiete muertos están el cineasta francés Séverin Blanchet y un diplomático italiano
27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los talibanes volvieron a demostrar ayer que cuentan con capacidad para atacar Kabul, con un doble atentado suicida y un tiroteo que causaron la muerte a 17 personas, la mayoría de ellas extranjeras, y heridas a una treintena. Las víctimas foráneas son nueve indios (varios de ellos funcionarios), el diplomático italiano Pietro Antonio Colazzo y el cineasta francés Séverin Blanchet, que se hallaba de paso por Kabul.
El ataque fue perpetrado por un comando insurgente equipado con armas y chalecos explosivos, según un portavoz insurgente citado por la agencia afgana AIP, y comenzó a las 6.30 de la mañana (3.00 horas en España) en la céntrica la plaza Ansari, donde hay varios hoteles.
Dos de los atacantes se hicieron estallar, uno frente al hotel Park Residence, y otro ante una casa de huéspedes ocupada por indios. «Estaba durmiendo, tuvo lugar una explosión y el techo de mi habitación de derrumbó», relató a la web Quqnoos un doctor indio que resultó herido.
Los atacantes, según dijo el jefe de investigación policial de Kabul, Abdul Ghafar Sayedzada, lograron entrar tanto en el hotel como en el vecino centro comercial Kabul City, hasta que fueron finalmente abatidos. Cinco insurgentes -dos de ellos suicidas- murieron durante la acción, además de tres policías afganos, dijo Sayedzada.
El italiano, que trabajaba como consejero en la embajada de su país en Kabul, murió en el tiroteo en el hotel, según explicó en Roma el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini. Su homólogo francés, Bernard Kouchner, rindió en París un primer homenaje póstumo a Blanchet, de 66 años, un «gran director de documentales», autor de una veintena de filmes, que desde el 2006 dedicaba parte de su tiempo a enseñar su arte a jóvenes cineastas afganos.
Euforia de los insurgentes
El portavoz de los talibanes, Zabiulah Muyahid, declaró: «Hemos demostrado que con ayuda del todopoderoso Alá podemos llevar a cabo ataques en cualquier lugar y situación. Los talibanes llevarán a cabo más ataques así en el futuro».
Esta ha sido la segunda gran acción terrorista perpetrada por los talibanes en lo que va de año en Kabul, una ciudad que en los últimos dos años ha sido escenario de frecuentes atentados.
El ataque coincide con la ofensiva lanzada hace tres días contra los talibanes en la provincia de Helmand. El jueves, la bandera afgana fue izada en Marjah, el principal objetivo de la operación Moshtarak (Juntos, en dari), pero los combates esporádicos y las minas frenan el avance de las fuerzas internacionales. EE.?UU. señala que Marjah es el preludio de otra gran ofensiva sobre la vecina Kandahar.