El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, enemigo jurado del presidente francés Nicolas Sarkozy, anunciará formalmente el jueves la creación de un «movimiento al servicio de los franceses», con miras a la elección presidencial del año 2012, indicó un allegado a él.
«El jueves y en las semanas venideras, Dominique de Villepin presentará a los franceses otro proyecto, una alternativa para el 2012», afirmó en la radio France Inter el diputado François Goulard, perteneciente a la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) y cercano al ex primer ministro.
«Si tenemos un problema, no se trata de tal o cual reforma, ni de la mayoría [...] se trata simplemente de Nicolas Sarkozy. Es él quien ha sufrido un fracaso», afirmó Goulard. El diputado denunció «la concentración de poder en las manos de un solo hombre» y aunque no quiso adelantar el nombre que se dará a la nueva formación, sí anunció que quedará constituida en junio.
Rivalidad
Dominique de Villepin y Sarkozy, ya enfrentados durante la presidencia de Jacques Chirac (1995-2007), cuando ambos formaban parte del Gobierno, trasladaron su rivalidad a los tribunales en el marco del caso Clearstream, una vasta manipulación política basada en listas falsas de cuentas bancarias en ese organismo financiero luxemburgués para desestabilizar la carrera de Sarkozy a la presidencia en el 2007.
Villepin, de 55 años, fue absuelto a finales de enero por el tribunal que se encargó del asunto, pero la Fiscalía anunció que apelaría la decisión. El nuevo juicio podría celebrarse a fines del 2010 o principios del 2011.
Villepin, que en el 2003 lideró personalmente la causa de la liberación de la colombiana Ingrid Betancourt, por entonces rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, nunca tuvo un cargo electo y aspira a ser candidato en el 2012, reivindicándose como una «alternativa republicana» dentro del campo del centroderecha.
Encuestas publicadas el pasado mes de enero le otorgaban el 8% de las intenciones de voto entre las personas consultadas.