La erupción de un volcán en Islandia permanece estable

Efe / Atlas

INTERNACIONAL

La lava ya ha evaporado parte del quinto glaciar más grande de Islandia, por lo que ya no hay peligro para la población.

23 mar 2010 . Actualizado a las 17:59 h.

La fuerza de la erupción del volcán subterráneo Fimmvorduhals, en el sur de Islandia, continúa estable después de tres días, lo que ha permitido que regresen a sus casas las más de 600 personas evacuadas en las poblaciones cercanas.

La lava ya ha evaporado parte del quinto glaciar más grande de Islandia. La columna de humo blanco alcanza 8 kilómetros. Ya no hay peligro para la población por lo que los habitantes de catorce granjas que aún permanecían alojados en una escuela recibieron anoche permiso de las autoridades islandesas para volver a sus casas, informó hoy la emisora pública Rúv.

Expertos del Instituto Meteorológico de Islandia señalaron hoy que la fuerza de la erupción no se ha incrementado de forma gradual como ocurrió ayer por la noche, sino que ha continuado de forma estable, aunque con algunas fluctuaciones.

El contacto del magma con el hielo del glaciar provocó anoche una explosión y que se formara una columna de vapor de siete kilómetros de altura en la zona, en la que se midieron además diez pequeños terremotos bajo el volcán.

Los geólogos admitieron que de momento no hay señales de que la erupción se esté apagando, y aunque ésta ha sido calificada de tipo bajo, se mantiene el temor a que pueda desencadenar otra más severa en el Katla, un volcán próximo y con mayor poder destructor.

El Fimmvorduhals, cuya erupción era esperada por los expertos desde hacía tiempo, se encuentra situado bajo el hielo, entre los glaciares de Eyjafjalla y Mýrdal, unos 120 kilómetros al este de Reikiavik.

El Fimmvorduhals no había entrado en erupción desde 1823.

Islandia es una isla formada por la actividad volcánica, con numerosos volcanes subterráneos activos y que registra de media una erupción cada tres años.