La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, no asistirá a la cumbre ministerial con Cuba del 6 de abril
30 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.A pesar de que una infección bacteriana ha empeorado el estado de salud del periodista y opositor cubano Guillermo Fariñas, él continúa en su determinación de continuar con una huelga de hambre y sed que hoy llega a su día número 34 y con la cual pide que sean liberados 26 presos políticos que se encuentran enfermos en cárceles de la isla. Tanta es su determinación, que ayer rechazó una vez más la oferta del Gobierno español de sacarlo de Cuba en un avión medicalizado. «Agradezco la oferta de España, pero no quiero abandonar Cuba», respondió el disidente al ofrecimiento de Carlos Pérez-Desoy, consejero político de la embajada de España en La Habana, que ya a principios de este mes había hecho la misma propuesta. Además, Fariñas pidió a España que utilice ese avión para trasladar a «mis 26 hermanos» cuyo estado de salud es crítico.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que la propuesta española se debió a «razones humanitarias», pero «Fariñas la ha rechazado y prefiere continuar la huelga de hambre», declaró ayer el ministro Miguel Angel Moratinos, en conferencia de prensa. «Vamos a seguir trabajando para que ésta concluya lo más rápidamente posible», dijo Moratinos, y añadió que «Fariñas siempre tiene la ayuda y la colaboración del gobierno de España». A pesar de la negativa, el Gobierno español mantiene su oferta, ya que «el primer objetivo» es evitar el fallecimiento del opositor, de 48 años, según indicó Moratinos.
La salud de Fariñas es un nuevo problema para el gobierno de Raúl Castro, cuestionado desde hace unos meses por violar los derechos humanos tras una serie de acontecimientos encadenados: a la muerte de Orlanzo Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de 85 días, le siguió la de Fariñas, y varios actos de repudio contra las Damas de Blanco, esposas de los disidentes apresados en la primavera del 2003.
El gobierno de Castro ha denunciado la existencia de una «campaña mediática» orquestada por EE.UU. y gobiernos de derecha, que «financian» a los opositores, a quienes califica de «mercenarios» y «asalariados del imperio».
Cumbre UE- Cuba
Estos acontecimientos enmarcarán la reunión ministerial entre la Unión Europea y Cuba que se celebrará en Madrid el próximo 6 de abril. A pesar de que el ministro Moratinos contaba con la participación de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y del canciller cubano, Bruno Rodríguez, finalmente se informó ayer de que Ashton no asistirá.
La UE y Cuba retomaron el diálogo en el 2008, después de que la UE levantara las sanciones impuestas al régimen tras la detención de 75 disidentes en el 2003. España practica una relación de diálogo con Cuba que promueve en la UE y aboga por la supresión de la llamada posición común mantienen desde 1996 para pedir la democratización de la isla, y la firma de un acuerdo que la obligue a respetar los derechos humanos.
Pero varios países europeos están en contra por no ver avances en la isla, sobre todo tras la muerte en febrero del disidente preso Orlando Zapata tras una huelga de hambre.