También el secretario general de la OEA reclama a la isla que libere a los 26 presos políticos enfermos
31 mar 2010 . Actualizado a las 02:21 h.La reunión entre la UE y Cuba, que se iba a celebrar el 6 de abril en Madrid con la participación del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha quedado suspendida, informaron ayer fuentes de la presidencia española de turno.
La reunión, en la que la alta representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, había decidido no participar, iba a servir para comprobar la voluntad del régimen castrista de avanzar en el respeto a los derechos humanos, lo que podría respaldar el objetivo de Moratinos de convencer a los socios de la UE de cambiar la Posición Común.
La reunión podría celebrarse ahora a finales de abril, semanas antes de la cumbre entre los Veintisiete con América Latina y Caribe fijada para el 18 de mayo en Madrid, en la que se espera que participen representantes del régimen.
Por otra parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió ayer al Gobierno cubano la excarcelación de los 26 presos políticos enfermos como solución humanitaria a la situación en la isla, que calificó de grave.
Insulza precisó que su petición es a título personal, ya que la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya se pronunció sobre los presos de conciencia en Cuba. «Yo hago con toda humildad la petición de que, por favor, resuelvan esta situación porque la cosa se ha puesto muy dramática y eso no le conviene a nadie», indicó.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, formada por opositores, dijo ayer que otros dos disidentes están en huelga de hambre desde hace semanas. Se trataría del médico Darsi Ferrer, recientemente reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, y de Franklin Pelegrino del Toro, residente en el este del país. El primero inició el ayuno el 20 de marzo, en la prisión de alta seguridad de Valle Grande. Pelegrino cumplió ayer 30 días en huelga de hambre en su domicilio.