Rusia inicia la construcción de un gasoducto directo a Alemania

EFE

INTERNACIONAL

Cruzará el Mar Báltico para transportar directamente gas ruso a Alemania y el resto de Europa occidental.

09 abr 2010 . Actualizado a las 14:46 h.

Rusia dio inicio hoy de forma oficial a los trabajos para la construcción del controvertido gasoducto «Nord Stream», que cruzará el Mar Báltico para transportar directamente gas ruso a Alemania y el resto de Europa occidental.

En la ceremonia en la bahía rusa de Portovaya, cerca de la frontera con Finlandia, participaron el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el ex canciller alemán Gerhard Schröder, uno de los principales artífices del proyecto. Schröder es actualmente presidente del consejo de accionistas de Nord Stream.

«Los primeros tres kilómetros están construidos», anunció hoy la empresa. Los trabajos para el ducto de unos 1.220 kilómetros de longitud, que parten de la localidad rusa de Wyborg hasta la alemana Lubmin, en el nororiental estado de Mecklemburgo-Pomerania occidental, empezaron ya el martes por la noche.

La Unión Europea (UE) espera que «Nord Stream», que deberá estar listo en 2011, garantice un suministro energético más seguro. Se prevé que el primer gasoducto transporte 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año. Otro, previsto para un año después, duplicaría la cantidad a bombearse.

Los países bálticos y Polonia se oponen sin embargo al proyecto, ya que temen que «Nord Stream» los exponga a una mayor hegemonía rusa en el Báltico.