El presidente y su esposa serán enterrados el domingo en un mausoleo de reyes y héroes de un castillo de Cracovia
14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Polonia pondrá hoy fecha a sus elecciones presidenciales para cubrir el cargo vacío tras la muerte de Lech Kaczynski en un accidente aéreo. Las próximas semanas supondrán una dura prueba para Bronislaw Komorowski, en su doble papel de organizador de los comicios -en sus funciones de jefe de Estado interino- y de candidato de la Plataforma Ciudadana (PO), con claras posibilidades de victoria. Esta aún por ver quiénes serán sus rivales, ya que en el siniestro de Smolensk perdieron la vida Kaczynski y el socialista Jerzy Szmajdzinski.
El trágico accidente ha sumido en una profunda crisis al mayor partido de la oposición, Derecho y Justicia (PiS). Lech Kaczynski debía, con el apoyo del PiS, defender el cargo de presidente, el último bastión nacionalconservador, frente al partido liberal del primer ministro Donald Tusk. Ahora, el PiS debe encontrar un candidato alternativo que pueda disputarle el puesto a Komorowski.
Que sea el hermano gemelo de Lech es más que cuestionable. Jaroslaw Kaczynski es el candidato natural, pero nada está decidido todavía. «No está como para pensar en política» en estos momentos, declaró Adam Bielan, portavoz del partido y cercano colaborador del dirigente. Algunos quieren que presente su candidatura, porque creen que arrasaría. Los críticos, en cambio, profetizan una debacle.
La más joven estrella del PiS, el ex ministro de Justicia Zbigniew Ziobro, fue enviado hace dos años al Parlamento Europeo en Bruselas, ya que su creciente popularidad era vista como un peligro por Jaroslaw. El sheriff de 39 años, cuyas espectaculares acciones contra la mafia y los corruptos causaron gran revuelo, podría tener potencial para cerrar el camino al palacio presidencial a Komorowski.
Capilla ardiente
Los polacos comenzaron ayer a visitar la capilla ardiente con los féretros de su presidente y de su esposa, María, cuatro días después del siniestro aéreo. El matrimonio recibirá sepultura el domingo en un lugar sagrado para los patriotas polacos: el castillo de Wawel, en Cracovia, que alberga las tumbas de los reyes y héroes nacionales.
La jornada se inició con la llegada a Varsovia desde Moscú de los restos mortales de la esposa del presidente, cuyo cuerpo pudo ser identificado gracias a la alianza matrimonial. En la capilla ardiente, su hija Marta, de 30 años, se arrodilló durante un largo rato sobre el ataúd.
Los miembros de las dos Cámaras del Parlamento celebraron un acto en memoria de sus compañeros fallecidos -15 diputados y 3 senadores-, a la que asistió visiblemente compungido Jaroslaw Kaczynski.
Mientras Moscú anunció que ya están identificados 48 de los 96 fallecidos, los controladores rusos apuntaron ayer que los pilotos del avión polaco no transmitieron datos críticos como la altitud y además admitieron que algunas trabas lingüísticas habían contribuido al fatal accidente. «La barrera del idioma interfirió en la comprensión».