Jaroslaw Kaczynski opta al cargo de su fallecido gemelo

Paco Soto

INTERNACIONAL

27 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski muerto en accidente aéreo el 10 de abril y líder del conservador partido Ley y Justicia (PiS), anunció ayer su candidatura para las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de junio. «Polonia es nuestro compromiso común, y exige que el sufrimiento personal sea superado y que se cumpla el deber a pesar de una tragedia personal. Es por este motivo que he tomado la decisión de presentar mi candidatura a la presidencia de la república de Polonia», afirma Jaroslaw en un comunicado.

El jefe de la oposición derechista, de 60 años, tendrá como único potencial rival el 20-J a Bronislaw Komorowski, de 57 años, que ejerce la presidencia del país de forma interina y es candidato de la Plataforma Cívica (centroderecha) del primer ministro, Donald Tusk.

El anuncio de Jaroslaw no sorprendió a nadie en Polonia, porque, aunque después de la muerte de su gemelo mantuvo un mutismo absoluto sobre sus intenciones políticas, la cúpula de su partido se expresó a favor de que se postulara para la jefatura del Estado. La dirección del PiS calcula que su parecido físico con el presidente fallecido puede servir de gancho emocional y electoral en algunos sectores de la población. Otra corriente del partido mantiene una actitud más prudente respecto a la candidatura de Jaroslaw, que fue jefe de Gobierno entre el 2006 y el 2007, aliándose con la extrema derecha y los populistas poscomunistas.

Las elecciones del 20-J demostrarán si el hermano del difunto presidente acertó o erró. El problema que se le plantea a la derecha conservadora es que mientras Lech gozaba de cierta popularidad, sobre todo en sectores obreros y populares y entre los jubilados, su hermano Jaroslaw, que tiene un carácter difícil, carece de carisma y divide a la opinión pública. Tanto es así que según un sondeo del canal TVN, el 50% de los electores se declaran hostiles a la candidatura de Jaroslaw. Las encuestas sobre intención de voto tampoco le dan la victoria. Komorowski ganaría con el 47% de los sufragios, frente a 36%, del PiS. Los otros partidos con representación parlamentaria nombraron la semana pasada a sus candidatos. Grzegorz Napieralski, que admira a Rodríguez Zapatero, asumirá el reto presidencial socialista (SLD), y Waldemar Pawlak, el del PSL (centrista).