El Gobierno británico se rebaja el sueldo un 5% en su primera reunión

Imanol Allende LONDRES/LA VOZ.

INTERNACIONAL

El Ejecutivo pretende ahorrar durante la legislatura un total de 3,3 millones de euros con sus sueldos

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

David Cameron y Nick Clegg decidieron dar a su primer Gabinete de coalición un tono popular, al confirmarse que una de las medidas adoptadas es un recorte de los salarios de los ministros en un 5% y su congelación durante la legislatura. Afganistán y la implicación militar británica fue uno de los temas que más tiempo acaparó en el primer consejo. Además, Cameron y su socio Clegg decidieron establecer un comité de arbitraje para evitar disputas entre las dos formaciones.

Esta primera medida que afecta al Gobierno se traduce en que Cameron verá reducido su salario de los 155.000 euros que cobraba Gordon Brown a unos 146.000, lo que supone un ahorro de 9.000 euros. Los ministros pasarán de 145.000 euros a 136.000. En total, el Gobierno espera ahorrar así unos 3,3 millones de euros en la legislatura.

Con referencia a Afganistán, Cameron afirmó: «No tengo palabras para expresar su importancia en la agenda de mi Gobierno». El ministro de Defensa, Liam Fox, dijo que informará al Ejecutivo con más frecuencia que lo hacían los laboristas sobre el frente bélico, y el titular de Exteriores, William Hague, indicó que el nuevo equipo había sido bien recibido en el contexto internacional.

Otro de los aspectos acordados en el primer consejo, en el que se ha prohibido el uso de teléfonos móviles u otros objetos que puedan distraer, es el de establecer un comité de arbitraje para las disputas entre los socios. Cameron y Clegg advirtieron a sus ministros de no dejar que las diferencias se descontrolen y salgan de los consejos. Y recordaron la importancia de mostrar unidad para sostener la legislatura. El comité estará presidido por Cameron y Clegg.

Las dificultades del Ejecutivo son evidentes, comenzando por las diferencias en las filas de los partidos. Ayer, un parlamentario conservador indicó que «viendo la lista de ministros, uno tiene la impresión de que solo hay dos conservadores de verdad, y Cameron no es uno de ellos». Se refería a Liam Fox e Ian Duncan Smith, los dos representantes de la derecha de los tories. Pero también hubo tiempo para bromas. El ministro de Negocios, el liberaldemócrata Vince Cable, dijo: «Mis suegros indios siempre han dicho que un matrimonio acordado es mejor que uno nacido del amor». Cameron comentó que alguien le había dicho que él y Clegg parecían llevarse mejor que Blair y Brown, a lo que él contestó que eso era poner el listón muy bajo.