Las pérdidas por las inundaciones pueden superar los 2.500 millones de euros

EFE

INTERNACIONAL

El Gobierno polaco solicitará ayuda económica a la Unión Europea.

21 may 2010 . Actualizado a las 14:31 h.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, reconoció hoy que las pérdidas causadas por las inundaciones en Polonia, las más graves en los últimos 160 años, pueden superar los 2.500 millones de euros.

En una comparecencia en el Parlamento nacional (Sejm), Tusk adelantó que su Gobierno solicitará ayuda económica a la Unión Europea, ya que «miles de kilómetros de diques tendrán que ser reparados o reconstruidos» después de las crecidas del Vístula.

Mientras, Varsovia se prepara para la gran crecida del río, prevista para esta tarde, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el sur del país a lo largo de las últimas semanas.

Las autoridades estiman que el Vístula alcanzará hoy en Varsovia los 7,5 metros, una situación que amenaza a algunos barrios de la ciudad, donde los ciudadanos se preguntan inquietos si será necesaria la evacuación.

La rotura de diques y el desbordamiento del Vístula ha obligado en los últimos días a evacuaciones multitudinarias, aunque en algunos casos como en el de la localidad de Pulawy, a cien kilómetros al sur de Varsovia, la mayoría de sus habitantes ha renunciado a la evacuación y se ha parapetado en sus casas.

La actividad industrial también se ha visto afectada por las inundaciones, con la suspensión durante dos días consecutivos de la producción de la mayor planta de automóviles de Polonia, situada en Tychy (sur del país) y propiedad de la italiana Fiat.

El Gobierno polaco no descarta imponer el estado de emergencia si se agravan las condiciones climatológicas, una decisión que supondría un retraso de las elecciones presidenciales, adelantadas al próximo 20 de junio después de la muerte del presidente del país, Lech Kaczynski, en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia).