Washington trata sin éxito de convencer a China para una acción conjunta contra el régimen norcoreano

Christophe Schmidt PEKÍN/AFP.

INTERNACIONAL

25 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Estados Unidos aprovechó la primera jornada de diálogo chino-estadounidense para tratar de convencer a China a unirse a una acción conjunta contra Corea del Norte, pero sin obtener ningún compromiso explícito de Pekín.

«Los norcoreanos crearon una situación extremadamente precaria en la región, una situación que cada país vecino o cercano a Corea del Norte comprende debe ser circunscrita», proclamó la secretaria de Estado Hillary Clinton, refiriéndose a Pekín, tras su reunión con el presidente chino, Hu Jintao. «Puedo decir que los chinos reconocen lo grave de la situación a la que nos enfrentamos», manifestó.

Hasta ahora, China, único aliado de peso de Pyongyang, ha recibido con la mayor prudencia los resultados de la investigación internacional que acusa a Corea del Norte de hundir el Cheonan . Pekín se limitó a indicar que hará su propia evaluación, sin participar en el concierto de condenas internacionales contra el régimen de Kim Jong-il. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, volvió a pedir calma y moderación.

El apoyo de China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, será indispensable para obtener de las Naciones Unidas la condena de Corea del Norte, tal como lo demanda Seúl. Un alto responsable norteamericano indicó que Estados Unidos espera del régimen de Pekín «ciertas medidas en la arena internacional para subrayar lo grave del caso».