Lula dice a EE.UU. que las armas nucleares hacen más peligroso el mundo, no el acuerdo con Irán
INTERNACIONAL
Moratinos sustituyó a Zapatero en el Foro de las Civilizaciones en Río de Janeiro
29 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Brasil y Turquía acusaron a las potencias atómicas de doble discurso por pregonar el desarme sin eliminar sus propios arsenales, al responder con dureza ayer a las afirmaciones estadounidenses de que el mundo es «más peligroso» después del acuerdo nuclear que firmaron con Irán.
En medio de una áspera polémica con EE.?UU. tras la firma de un pacto entre Turquía, Brasil e Irán para enriquecer uranio iraní en territorio turco, el presidente brasileño, Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, tensaron el debate en sus discursos en el tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones, en Río de Janeiro. A la cita no acudió el español José Luis Rodríguez Zapatero, quien anuló su viaje para encargarse de la reforma laboral, y envió al ministro de Exteriores.
«La existencia de armas de destrucción masiva es lo que hace el mundo más peligroso», y no los acuerdos con Irán, dijo Lula ante representantes de 119 países. El líder brasileño respondía a fuertes cuestionamientos lanzados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con relación a la firma del acuerdo con Irán por Turquía y Brasil, dos países con asientos rotativos en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Serios desacuerdos
«Pensamos que hacer ganar tiempo a Irán, permitirle que ignore la unidad internacional que existe sobre su programa nuclear hace al mundo más peligroso, no menos peligroso», dijo Clinton, quien además enfatizó que existen «serios desacuerdos» con Brasil.
Erdogan cuestionó la credibilidad de las potencias nucleares para pronunciarse sobre terceros países con ambiciones atómicas. Y estimó que las potencias atómicas «deberían eliminar» sus propias armas nucleares para poder ser «convincentes» en sus exigencias a Irán.
En su intervención, el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, destacó la posibilidad de que la Alianza de Civilizaciones sirva como herramienta para enfrentarse a crisis económicas. Aunque la alianza «no estuvo pensada para hacer frente a una crisis económica como la que vivimos» actualmente, «puede ser una herramienta de utilidad», afirmó.
El boliviano Evo Morales llamó a respetar la diversidad de culturas al destacar que «no existen civilizaciones superiores». Mientras, la presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó una distribución equitativa de la riqueza que permita alcanzar muestras efectivas de tolerancia entre las culturas.