Están a la espera de ser repatriados a España.
31 may 2010 . Actualizado a las 16:16 h.Los tres españoles que viajaban en uno de los barcos con ayuda humanitaria a Gaza atacados hoy por Israel se encuentran bien y a la espera de ser repatriados a España, según ha confirmado el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.
El secretario de Estado ha confirmado que ninguno ha resultado herido en los ataques a la flotilla «Gaza Libre», que transportaba ayuda humanitaria a la franja, y ha asegurado que el Gobierno ha solicitado a Israel que los ciudadanos españoles, retenidos por las autoridades israelíes, sean repatriados de forma «inmediata»
Ha dicho a los periodistas en el Congreso, durante un receso del XLIII pleno de la COSAC, órgano especializado en asuntos europeos que integran los Parlamentos de los veintisiete países de la UE y del Parlamento Europeo, que se desconoce el lugar exacto donde están retenidos los españoles, pero ha asegurado que los responsables consulares «están sobre el asunto».
Los tres españoles que viajaban en uno de los barcos atacados son el valenciano David Segarra, periodista del canal venezolano Telesur, y dos cooperantes de la ONG «Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría», el madrileño Manuel Tapial y la catalana Laura Arau.
Sobre la reunión que el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha mantenido en el Ministerio de Exteriores con Agustín Santos, director de gabinete de Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que el representante israelí ha justificado la acción de su país al tratarse de una operación «más política que humanitaria».
«Pero se diga lo que se diga», ha recalcado el secretario de Estado, es «absolutamente inaceptable» lo ocurrido y así se lo ha transmitido el responsable de Exteriores al representante diplomático de Israel, que fue convocado esta mañana al Ministerio para que explicara lo sucedido.
España, ha señalado López Garrido, ha trasladado al embajador israelí su protesta «enérgica» por el ataque «gravísimo» y «desproporcionado» a la flotilla humanitaria, en el que al menos han muerto diez personas y decenas han resultado heridas.
De momento, el Ejecutivo no se ha planteado llamar a consultas al embajador español en Israel, ha aclarado, porque se trata de una cuestión que hay que abordar en el marco de la UE y, de hecho, ha adelantado que el Comité sobre Política Exterior europeo se reunirá inmediatamente en Bruselas para adoptar una posición común.
A su juicio, el ataque a la flotilla «Gaza Libre» compromete «claramente» las conversaciones «llamadas indirectas» de paz que se iban a iniciar estos días y puede poner en peligro el diálogo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, iba a iniciar en Washington con las autoridades estadounidenses.