Libia y Suiza resuelven la crisis iniciada en el 2008 a raíz de la detención del hijo de Gadafi

La Voz TRÍPOLI/EFE.

INTERNACIONAL

14 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Libia y Suiza firmaron ayer un acuerdo para poner fin al desencuentro que mantienen desde hace casi dos años, y de este modo el empresario suizo Max Goldi podrá salir del país magrebí, anunciaron los ministros de Exteriores de España y Suiza, Miguel Ángel Moratinos y Micheline Calmy-Rey.

En una conferencia de prensa conjunta con Moratinos y el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, la ministra suiza dijo que Goldi, que salió de prisión el pasado jueves tras cumplir una condena de 4 meses por estancia ilegal en Libia, viajará de regreso a Suiza junto con ella esta misma tarde.

La ministra suiza subrayó la voluntad de su país de «normalizar y desarrollar las relaciones con Libia», mientras que Kusa manifestó que su país se sintió ofendido por la detención del hijo de Gadafi en Ginebra.

Anibal Gadafi fue detenido brevemente en la capital suiza en julio del 2008 tras ser acusado de maltratar a sus empleados domésticos, lo que provocó la inmediata reacción de Libia, que canceló su suministro de petróleo a Suiza, retiró grandes cantidades de fondos de los bancos helvéticos y retuvo en Libia a los empresarios suizos Max Goldi y Rachid Hamdani, que fue absuelto en febrero