El presidente insiste en que pese al relevo no habrá ningún cambio de estrategia sobre el conflicto.
24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Veinticuatro horas después de la insubordinación del general Stanley McChrystal, el presidente de Barack Obama anunció su destitución como jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, tras una breve reunión a solas de apenas media hora en la Casa Blanca. Su sustituto será el general David Petraeus, hasta ahora jefe del Comando Central en Oriente Medio y Asia, y a quien se atribuye el éxito militar en Irak.
Obama insistió en una breve alocución ante la prensa, rodeado de la cúpula militar y el vicepresidente Biden, en que este cambio de personas no significa un cambio en la estrategia en Afganistán. Afirmó que no había destituido a McChrystal por «diferencias políticas», sino porque su conducta no ha estado a la altura de un general.
«Me gusta que haya debates... pero no toleraré divisiones entre el equipo al cargo de la guerra», dijo Obama flanqueado por Petraeus y el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, y el secretario de Defensa, Robert Gates.
Y es que las burlas y críticas del alto oficial militar al presidente y altos representantes de su Administración a la revista Rolling Stone habían levantado una auténtica polvareda en Estados Unidos.
Uno de los peores meses
Precisamente cuando la guerra de Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde su comienzo hace más de nueve años. Y además han coincidido con el que, hasta ahora, ha sido el peor mes del 2010 y uno de los más mortíferos para las fuerzas internacionales, ya que en lo que va del mes de junio hasta ayer han muerto 75 soldados de las tropas de la OTAN.
El presidente aclaró que su decisión de aceptar la renuncia de McChrystal no tiene que ver con que se haya sentido ofendido personalmente, sino con que cree que «es lo correcto» para «la misión en Afganistán, las fuerzas militares y el país».
El general Stanley McChrystal fue nombrado por Obama hace algo más de un año para llevar a cabo su estrategia en Afganistán. Pero los conflictos entre ambos ya se hicieron públicos cuando McChrystal pidió 40.000 soldados más y criticó durante al vicepresidente, Joe Biden, que se oponía a tal aumento de las tropas. Pero poco después el presidente autorizó un aumento de tropas prácticamente como el que había pedido su jefe militar en Afganistán.
Por esa razón han sorprendido aún más las declaraciones del militar. Aunque los analistas afirmaban ayer que una de las causas de la salida de tono de McChrystal puede estar en la complicada situación en la que se encuentra la guerra y la presión que ello supone para el hasta ahora jefe militar de la región. Precisamente el reportaje de Rolling Stone reproduce el encuentro de McChrystal con unos soldados que acababan de perder a un compañero y cuyo sargento le dice que «algunos de los chicos piensan que estamos perdiendo».
Y si nadie habla tan claro en Estados Unidos lo que sí se escucha cada vez más son las voces que critican como precipitada la decisión de Obama de comenzar la retirada de las tropas en julio del 2011.