Cameron quiere sacar las tropas británicas de Afganistán en cinco años
INTERNACIONAL
El primer ministro asegura que ese país devastado por la guerra debería estar «perfecto» antes de que eso sucediera.
26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que quiere que las tropas de su país regresen de Afganistán en los próximos cinco años, pero a la vez señaló que ese país devastado por la guerra debería estar «perfecto» antes de que eso sucediera.
Aunque no diseñará un «calendario estricto» para la retirada, Cameron manifestó su deseo de que las tropas británicas dejen el país antes de las próximas elecciones generales en el Reino Unido, que tendrán lugar en el año 2015.
«No podemos estar ahí otros cinco años, después de llevar nueve», dijo el premier en una entrevista a la televisión Sky News al margen de la cumbre del G-8 y el G-20 en Canadá.
Consultado sobre si quería que las tropas estuvieran de vuelta para las próximas elecciones, Cameron contestó: «Quiero que eso pase, no se equivoquen».
El Reino Unido tiene los 10.000 militares británicos desplegados en Afganistán.
Fuentes cercanas a Cameron manifestaron posteriormente a la cadena pública BBC, según recoge la agencia Efe, que estos comentarios del primer ministro no suponen establecer un nuevo ritmo para el repliegue militar.
La retirada de Afganistán fue una cuestión de la que Cameron ya habló, estableciendo plazo concretos, durante la campaña electoral para los comicios del pasado 6 de mayo y hace dos semanas ante el Parlamento volvió a dejar clara cuál es su posición. «Nuestras fuerzas no permanecerán en Afganistán ni un día más de lo necesario y quiero traerlas de vuelta a casa en el momento en que sea seguro hacerlo», afirmó ante la Cámara de los Comunes.