Guillermo Fariñas culpa en una carta a los hermanos Castro de su «próxima» muerte
INTERNACIONAL
«Consciente estoy de mi próximo fallecimiento y lo considero un honor», señaló el disidente.
06 jul 2010 . Actualizado a las 09:51 h.El disidente cubano Guillermo Fariñas, en peligro de muerte por una huelga de hambre que cumple 132 días, responsabilizó ayer «a los hermanos» Fidel y Raúl Castro de su «próximo fallecimiento» y aseguró que desea morir en Cuba, según un carta divulgada en Internet.
«Consciente estoy de mi próximo fallecimiento y lo considero un honor [...] Los únicos responsables [...] son los hermanos Fidel y Raúl Castro», señaló Fariñas en la misiva que grabó su portavoz, Licet Zamora ,y divulgó un portal digital opositor. En el texto, escrito en respuesta a un informe sobre su salud que publicó Granma , Fariñas criticó al periódico por «obviar» que el motivo de su huelga es el reclamo de excarcelación de 25 presos políticos enfermos.
«Considero que debido a mi estado de gravedad han usado el humanitarismo de los médicos para ir preparando a los medios de prensa internacionales para mi futuro deceso», estimó Fariñas.
Visita de Moratinos
Fariñas descartó salir de Cuba, en referencia a ofertas que le hizo el Gobierno de España, cuyo canciller, Miguel Ángel Moratinos, llegó a la isla para impulsar la mediación de la Iglesia católica, que busca la liberación de presos políticos. La disidencia estimó ayer que ascienden a 167, el número más bajo en medio siglo de revolución.
Antes de partir, Moratinos afirmó en Madrid que esperaba resultados de su viaje de dos días. A tono con esa versión, el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, señaló que existe una «alta probabilidad» de que el Gobierno libere a entre 30 y 40 presos en los próximos «días o semanas». «Hay muchas señales desde las prisiones. Están siendo revisados por médicos y entrevistados en las cárceles para conocer si desean salir del país», declaró.
La liberación de presos es esperada como resultado de un inédito diálogo entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno comunista, iniciado el 19 de mayo en una reunión entre el propio presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega. Moratinos se entrevistará con el cardenal, con su homólogo Bruno Rodríguez, y probablemente con Raúl Castro.