Moratinos dice que los que vengan a España podrán volver a Cuba y que no les confiscarán los bienes

La Voz LA HABANA/AFP.

INTERNACIONAL

09 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Miguel Ángel Moratinos afirmó que España está dispuesta a recibir a los 52 presos que excarcelará el Gobierno de Raúl Castro, que le garantizó que si emigran podrán visitar la isla con un permiso especial y conservar sus propiedades.

«El Gobierno español aceptó la propuesta de que todos aquellos que sean liberados puedan viajar a España, si así es su deseo», dijo Moratinos al concluir su visita a la isla. El canciller español afirmó que Raúl Castro, con quien se reunió durante seis horas, le comunicó «que los familiares podrán acompañarlos, podrán volver y regresar a Cuba cuando así lo estimen».

Cambio migratorio

«También los propios presos si desean volver tienen que pedir una autorización para regresar, pero no se excluye la posibilidad de regresar», añadió Moratinos, en un medida que implicaría un cambio en la política migratoria de Cuba sobre los exiliados.

El ministro español dijo que también hay «garantías plenas» de que los reclusos y sus familiares que emigren podrán «mantener sus casas» en la isla, algo que se aparta también de una práctica de confiscación de bienes mantenida durante 50 años.