Londres y Dublín negocian en secreto con los disidentes del IRA

Imanol Allende LONDRES/LA VOZ.

INTERNACIONAL

13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de que el proceso de paz en Irlanda del Norte parece estar consolidado, el miedo al resurgimiento de la violencia sectaria llevó a Londres y a Dublín a establecer conversaciones secretas con los grupos disidentes del IRA y opuestos al proceso de paz. Así lo afirmó ayer el viceprimer ministro del Úlster y número dos del Sinn Féin, Martin McGuinness.

La escalada de las acciones de estos grupos disidentes, principalmente el IRA Auténtico (RIRA) y el IRA de Continuidad (CIRA), ha podido ser el motivo que llevó a Londres y a Dublín a establecer contacto con estos grupos o con alguno de ellos, incluida una tercera organización, Oglaigh na hEireann. McGuinness pronosticó que «los Gobiernos [de Londres y Dublín] dirán que no es cierto, que esos contactos no ocurren».

Poco después, el ministro británico para Irlanda del Norte, Owen Paterson, negó estar negociando. También el brazo político del IRA de Continuidad dijo al rotativo The Guardian que ellos no están involucrados en ninguna conversación con Londres y Dublín.