Ban Ki-moon advierte de que las graves inundaciones en Pakistán necesitarán de «ayuda sin precedentes»

La Voz ISLAMABAD/AFP.

INTERNACIONAL

16 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró ayer durante su visita a Pakistán que las graves inundaciones que arrasaron el país hacen necesaria una ayuda «sin precedentes» por parte de la comunidad internacional, mientras el hambre comenzó a cobrarse las primeras víctimas mortales.

«En el pasado he visto muchos desastres naturales en el mundo, pero nada como esto», dijo Ban ante los periodistas en Islamabad tras ver desde el aire las zonas afectadas y haber visitado un campo de refugiados acompañado por el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari.

«Uno de cada diez paquistaníes está afectado», añadió el secretario de la ONU al urgir a la comunidad internacional a prestar apoyo al país centroasiático. La ONU ha solicitado a sus países miembros 460 millones de dólares para asistir a los millones de desplazados por las inundaciones, que han costado ya la vida a cerca de 1.400 personas. Sin embargo, hasta ahora solo se cuenta con compromisos por un 20% de esa cantidad. Ban comprometió ayer otros 10 millones de dólares del fondo de emergencias, con lo que la cantidad aportada por el organismo internacional asciende ya a 27 millones de dólares.

Zardari admitió ayer que la gravedad de la catástrofe supera las previsiones y agradeció a Ban su apoyo. «Ha visto por sí mismo [la destrucción] y ha prometido que será el portavoz de Pakistán en el mundo».

La falta de abastecimiento de alimentos comenzó a cobrarse víctimas mortales. Al menos cinco niño murieron de hambre en el noroeste, una de las zonas más afectadas. La ayuda no pudo llegar a los damnificados de la provincia de Khyber Paktunhwa ya que los puentes y carreteras quedaron destrozados. «El alto Kohistan es una zona completamente aislada y no hay otros medios excepto helicópteros para llegar».