El negociador para formar Gobierno en Bélgica vuelve a presentar su dimisión

La Voz BRUSELAS/EFE.

INTERNACIONAL

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:39 h.

El encargado de las negociaciones para formar Gobierno en Bélgica, el socialista francófono Elio di Rupo, presentó ayer su dimisión al rey por segunda vez en seis días dado su fracaso para lograr acordar una reforma de Estado que permita forjar una nueva coalición.

Alberto II todavía no se ha pronunciado sobre si acepta la dimisión o bien obliga a Di Rupo a continuar buscando una vía de acuerdo, como ya hizo el pasado domingo.

El líder de los socialistas francófonos ha presentado su dimisión con «tristeza» pues, según Di Rupo, la mayoría de los partidos «estaban preparados para aceptar» su última propuesta de acuerdo sobre el modelo de financiación y la organización del distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV).

El partido que habría torpedeado el acuerdo habría sido de nuevo la formación nacionalista flamenca N-VA, la más votada en Flandes en las elecciones del 13 de junio.

Según Di Rupo, la fórmula de financiación que reclama la NV-A para Flandes significa «el empobrecimiento de la comunidad francófona» y «no se puede dar un cheque en blanco solo para conseguir un acuerdo».