La OTAN estudia enviar 2.000 soldados adicionales a Afganistán, tal como lo solicitó el general Petraeus

La Voz BRUSELAS/AFP.

INTERNACIONAL

07 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La OTAN estudia enviar 2.000 militares adicionales a Afganistán, principalmente para entrenar a las fuerzas de seguridad locales, tras una petición del comandante David Petraeus, afirmaron ayer fuentes de la Alianza Atlántica.

Este nuevo contingente se sumaría a los 30.000 soldados estadounidenses de refuerzo que el presidente Barack Obama anunció el pasado diciembre en el marco de la nueva estrategia para hacer frente a los insurgentes en Afganistán.

«Se está debatiendo sobre recursos adicionales, principalmente formadores, que podrían ser enviados a Afganistán para reforzar la misión», dijeron las fuentes bajo anonimato.

De los 2.000 soldados suplementarios, 750 tendrían el cometido de entrenar a las fuerzas afganas, según la petición del comandante de las fuerzas internacionales, el general estadounidense David Petraeus.

También explicaron que parte de los nuevos soldados deben estar especializados en la lucha contra las minas y las bombas artesanales colocadas por los insurgentes al paso de vehículos militares.

La guerra en Afganistán está a punto de entrar en su noveno año, con unos 150.000 militares extranjeros sobre el terreno, incluidos los 30.000 soldados estadounidenses suplementarios.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó la semana pasada que esperaba que las tropas extranjeras puedan empezar a entregar el poder a las fuerzas afganas el próximo año.

Otro funcionario de la OTAN indicó que «es muy probable» que la mayoría de las tropas adicionales sean estadounidenses, ya que los países miembros de la Alianza «son políticamente ambivalentes acerca de la guerra». Las fuerzas de EE.?UU. son las que disponen de los equipos más avanzados para contrarrestar bombas en las carreteras.