Obama felicita a Santos, que sale fortalecido y dice que la acción es tan importante como si se abatiese a Bin Laden
INTERNACIONAL
La imagen del presidente Juan Manuel Santos se fortaleció nacional e internacionalmente con la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, Mono Jojoy , opinaron para La Voz algunos analistas.
«El país tiene muy presente que fue el presidente Santos, en su calidad de ministro de Defensa, quien ordenó el bombardeo que le costó la vida al líder guerrillero Raúl Reyes; y que fue el que engañó a la guerrilla y rescató [en la operación Jaque] a Ingrid Betancourt, los tres norteamericanos y 11 policías y militares», recordó el senador Roy Barreras.
En opinión de varios políticos, la continuidad de la seguridad democrática, iniciada por Álvaro Uribe en sus ocho años de Gobierno, se está viendo garantizada por Santos .«La muerte de Mono Jojoy es una confirmación de que este camino de la seguridad democrática que empezó a recorrer el país cuando llegó el presidente Álvaro Uribe al poder, es el correcto y el Gobierno de Santos ha tomado cabalmente esa rienda», dijo el presidente del Partido de la U, Juan Lozano. «Es que la la política de seguridad democrática es continua. Esta operación no es casual, es parte de un proceso sistemático en el cual las fuerzas militares de Colombia están comprometidas», afirmó el ex ministro de Defensa Rafael Pardo.
En Nueva York, en un desayuno con la junta directiva y miembros del Council of Foreign Relations, Santos dijo que la acción en la que cayó Mono Jojoy es tan importante como si fuera dado de baja Osama Bin Laden.
La buena imagen de la que goza Santos fue confirmada momentos después, cuando se reunió con Barak Obama. Tras felicitar a su homólogo colombiano, Obama dijo que «ayer [el jueves] fue un gran día para el pueblo de Colombia y para aquellos que buscan la paz en la región», y añadió: «Creo que ahora tenemos la oportunidad de ver una estabilidad duradera en Colombia y en la región. Y eso creará posibilidades de paz y desarrollo bajo el liderazgo de Santos».