China y Rusia profundizan su asociación estratégica con acuerdos en el sector energético
INTERNACIONAL
Rusia y China parecen haber dejado atrás las rivalidades ideológicas y las guerras fronterizas del pasado. Ambos países acordaron ayer reforzar su asociación estratégica y la cooperación en varios ámbitos, especialmente en el energético. El oso ruso y el dragón chino bailan ahora juntos en contrapeso a Estados Unidos.
Durante la visita de tres días, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, inauguró ayer en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao, el primer oleoducto entre los dos vecinos e intentaron impulsar las negociaciones sobre otro tema estratégico: el gas.
El suministro de hidrocarburos rusos ocupa un lugar destacado en la cooperación económica entre las dos potencias. Rusia es el primer productor de crudo del mundo, y China, el principal consumidor de energía, por delante de EE.?UU.
Además, cada uno de estos países permite satisfacer los objetivos del otro. Pekín permite a Moscú diversificar sus exportaciones esquivando Europa, y Rusia es un canal para que el coloso asiático multiplique sus fuentes de abastecimiento para alimentar su fuerte crecimiento.
«Nunca antes nuestros vínculos estuvieron marcados por un nivel como de confianza mutua como este», se congratuló Medvédev en el palacio del Pueblo. Hu Jintao deseó que la visita de su par ruso permita «desarrollar el nivel de asociación estratégica chino-rusa» lanzada en 1996, la primera firmada por China.
Los dos jefes de Estado presidieron una ceremonia de inauguración simbólica del oleoducto Siberia-Pacífico, que transportará petróleo de Siberia hacia las refinerías chinas de Daqing -15 millones de toneladas de crudo al año-, aunque no comenzará a funcionar hasta el 1 de enero.
Además, el gigante ruso Gazprom y la compañía nacional petrolera china (CNPC) podrían firmar antes de mediados del 2011 un acuerdo sobre el suministro de gas ruso a China, según anunció el viceprimer ministro ruso, Igor Setchin, que forma parte de la delegación.
Rusia iniciará el próximo año la construcción de dos nuevos reactores para la central nuclear china de Tianwan.