La esposa de Liu Xiaobo, en arresto domiciliario

AFP

INTERNACIONAL

La mujer del premio Nobel de la Paz ha pedido ayuda para comunicarse a través de Twitter.

11 oct 2010 . Actualizado a las 11:20 h.

El esposa del disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, ha confirmado hoy que se encuentra en situación de arresto domiciliario en Pekín, sin posibilidad de ser contactada por teléfono, en un corto mensaje transmitido por Twitter.

«Amigos míos, estoy de vuelta en casa. El 8 (de octubre), me han puesto en arresto domiciliario. Ignoro cuando podré ver a quien sea», indicó Liu Xia en este texto aparecido la noche del domingo en el servicio de microblogs.

El arresto domiciliario de Liu Xia había sido anunciado el domingo por la organización norteamericana de defensa de derechos humanos Freedom Now.

«Mi teléfono celular no funciona, no puedo llamar ni recibir llamadas», agregó Liu, que estaba siendo estrechamente vigilada en las últimas semanas.

Precisó haber visitado a su esposo, encarcelado en el noreste de China, para anunciarle que el viernes había ganado el Nobel de la Paz.

«Vi a Xiaobo, y le dije el 9 (de octubre) en su cárcel que había ganado el premio. Les contaré más cosas más adelante. Por favor, ayúdenme todos a comunicarme gracias a Twitter. Gracias», agregó el mensaje.

Liu Xiaobo, de 54 años, cumple condena de 11 años de reclusión tras haber sido uno de los autores de la «Carta 08», un manifiesto firmado por miles de personas que reclamaba una China democracia.

Según la ONG Human Rights in China, basada en Nueva York, dedicó su premio a las personas muertas en la represión del movimiento democrático de la plaza Tiananmen de Pekín, conducido por los estudiantes en 1989