Expectación ante la cumbre de los comunistas chinos

La Voz PEKÍN/EFE.

INTERNACIONAL

El Partido Comunista de China abre su plenario anual, apenas una semana después de la concesión del Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Partido Comunista de China (PCCh) abre hoy su plenario anual, apenas una semana después de la concesión del Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo y cuando arrecian los llamamientos de dirigentes como el primer ministro, Wen Jiabao, para que se inicie una reforma política en el régimen.

La agenda de la reunión, siempre rodeada de secretismo, prevé el debate del plan quinquenal 2011-2015 para fijar la política económica del próximo lustro, pero los observadores estarán atentos a posibles discusiones internas en la formación que gobierna China desde 1949.

El independiente South China Morning Post se hace eco de los frecuentes llamamientos públicos de Wen para que haya cambios políticos en China (siete en el último mes y medio, según el rotativo hongkonés), y al hecho de que medios oficiales y no oficiales extiendan esas peticiones entre la opinión pública.

Diarios como el China Youth Daily (afiliado a las Juventudes Comunistas), el Beijing News , el Oriental Morning Post y otros rotativos de China han recogido las peticiones de Wen, aprovechando su reciente aparición en los medios estadounidenses Times y CNN.

Una de las más destacadas tuvo lugar la semana pasada, cuando Wen, en una entrevista con la CNN, dijo que luchará por la reforma política, «pese al fuerte viento y a la dura tormenta».

Algunos analistas ven con escepticismo estas declaraciones, opinando que son un gesto a la galería para aplacar las críticas de la comunidad internacional contra el historial de violaciones a los derechos humanos. Otros, sin embargo, señalan que Wen representa corrientes reformistas en el PCCh, frente al que parece un mayor endurecimiento en las decisiones del presidente del país, Hu Jintao.