Los obispos denunciaron «las incalculables consecuencias sociales» que puede traer la legalización de esta técnica de reproducción asistida.
20 oct 2010 . Actualizado a las 19:22 h.El gobierno polaco planea regular legalmente la práctica de la fecundación in vitro (FIV) en breve, pese a la fuerte oposición de la iglesia católica, informó el primer ministro, Donald Tusk. El primer ministro subrayó que este procedimiento médico será legal en Polonia porque «los políticos tienen que responder frente a los ciudadanos, y no frente a la jerarquía eclesiástica».
Tusk lamentó asimismo que algunos políticos se comporten «como obispos», mientras ciertos obispos parece «más bien diputados». Previamente, el portavoz del Gobierno, Pawel Gras, había calificado de «chantajista» la postura de la Iglesia, con gran poder en Polonia. La jerarquía de la iglesia Católica polaca había recalcado en los últimos días su oposición a una ley que regule la FIV y permita su utilización en las clínicas del país.
En una carta abierta a los principales mandatarios, los obispos denunciaron «las incalculables consecuencias sociales» que puede traer la legalización de esta técnica de reproducción asistida. En la misiva, el presidente del Episcopado, monseñor Jozef Michalik, calificaba de «hermana pequeña de la eugenesia» a la FIV, cuyo padre, Robert G. Edwards, fue galardonado con el premio Nobel de Medicina este año.
El pasado mayo, algunos miembros de la Conferencia Episcopal Polaca llegaron a abogar por prohibir que puedan comulgar los políticos que apoyen la FIV, una práctica que equipararon al aborto. La polémica antecede al debate previsto para los próximos días sobre la regulación de esta técnica.
Una parte de los miembros del partido liberal Plataforma Ciudadana, la formación gubernamental, apoyan equiparar la legislación nacional a la europea y permitir que cualquier pareja acuda a la FIV si así lo desea.
Sin embargo, otra parte de los diputados liberales más cercanos a postulados tradicionalistas proponen limitar este método a los matrimonios. Por su parte, el partido conservador de Jaroslaw Kaczynski busca la prohibición total en Polonia de la fecundación in vitro, una medida para la que cuenta con el apoyo de varios parlamentarios de la formación PSL, socia de gobierno con los liberales.