Mugabe y Tsvangirai hacen un llamamiento conjunto a la paz en Zimbabue

EFE

INTERNACIONAL

En una rara comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, ambos elogiaron la estabilidad conseguida en los dos años del Gobierno de unidad.

21 dic 2010 . Actualizado a las 15:38 h.

El presidente y el primer ministro de Zimbabue, Robert Mugabe y Morgan Tsvangirai, rivales políticos y aliados en el Gobierno de unidad, hicieron un llamamiento a la paz para las próximas elecciones, previstas para 2011, mientras la tensión se incrementa en el país.

En una rara comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, ambos elogiaron la estabilidad conseguida en los dos años del Gobierno de unidad, por lo que Mugabe dijo a los periodistas: «Por favor, ayúdennos a mantener la paz en el país», según recoge hoy el diario gubernamental The Herald.

«Queremos hacer llegar a la gente nuestra voz y nuestras órdenes de que no se utilice la violencia, aunque no todo el mundo nos escuche», agregó Mugabe, de 86 años, que lleva en el poder desde la independencia del Reino Unido, en 1980, y que fue designado la semana pasada de nuevo candidato a la Presidencia por su partido.

Estos comentarios contrastan con las declaraciones hechas por el propio Mugabe el pasado fin de semana en la conferencia anual de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), en la que prometió «aplastar» a sus rivales políticos.

Después de afirmar en los últimos días que la alianza con el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), de Tsvangirai, estaba agotada y que estaba «cansado» de ella, Mugabe admitió en esta ocasión que el Gobierno de unidad ha conseguido «grandes logros y también ha elevado el rendimiento económico del país».

Por su parte, Tsvangirai se manifestó asimismo satisfecho de la «nueva estabilidad» del país y reiteró que las elecciones se deben convocar una vez aprobada nueva Constitución del país.