Ben Alí se refugia con su familia en Arabia SaudíCientos de españoles, atrapados en el aeropuerto y en los hoteles

Redacción / agencias Redacción / agencias

INTERNACIONAL

16 ene 2011 . Actualizado a las 07:00 h.

El ex presidente Ben Alí ya tiene un exilio dorado en un palacio en la ciudad saudí de Yeda, en la costa del mar Rojo, tras ser despojado del poder por la revolución de los jazmines. El régimen saudí ha decidido acogerlo a él y a su familia en «consideración con las circunstancias excepcionales que atraviesa el pueblo tunecino». No concretó cuan larga será su estancia.

Los soldados velan el palacio para que nadie perturbe a la ex primera familia tunecina, tras su llegada la noche del viernes. Y hay orden de evitar que se tomen imágenes. Ubicado en una de los barrios más prestigiosos para el difunto rey Faisal, el palacio albergaba hasta ahora a los jefes de Estado de visita.

Según informaciones no confirmadas, la mujer de Ben Alí, Leila cuyo clan tenía tentáculos en todo el país, había huido hacía unos días a la vecina Dubái.

No está claro si la huida de Ben Alí fue voluntaria o impuesta, pero, según los medios franceses voló a Arabia Saudí al denegársele la entrada en Francia, Información que fue desmentida ayer por el portavoz galo François Baroin, que señaló que no pidió asilo en Francia, aunque si lo hubiera hecho se le habría denegado, y que los familiares que están en suelo galo se irán pronto, entre ellos hija Nesrine, de 24 años.

Además informó que se han bloqueado los bienes de todo el entorno de Ben Alí en bancos franceses, después de una orden de Nicolas Sarkozy.

El destino de Ben Alí fue una incógnita hasta bien entrada la noche y se llegó a especular con su llegada a Malta y Cerdeña.

Uno de sus cuñados eligió un medio de fuga conforme a su estatus: un yate de lujo. Otros llevaban días en un hotel en Disneyland París.

Pero no para todos la huida fue fácil. El piloto de la aerolínea estatal Tunis Air Mohamed Bin Kilani se negó a esperar a los allegados a Ben Alí que querían trasladarse a Lyon. Al final, fueron detenidos. «No soy un héroe, solo cumplí mi obligación nacional», señaló, asegurando que no ayudó a huir a nadie que cometiera crímenes contra el pueblo tunecino. Cadenas de televisión árabes señalaron que otros miembros del clan tuvieron que huir en automóvil hacia Libia.

Miles de turistas, entre ellos unos cuatrocientos españoles, permanecían atrapados ayer en el aeropuerto de Túnez o en sus hoteles en espera de poder regresar a sus países. Pese a la reapertura del espacio aéreo por parte del Ejército, el caos está dificultando la repatriación.

Después de diversos retrasos, los primeros turistas españoles salieron ayer en dos vuelos de Air Europa con destino Madrid y Barcelona, a donde llegaron anoche. Para mañana estaba previsto la salida de otros dos vuelos de la misma aerolínea.

Los operadores turísticos Iberojet y Solplan, del grupo mallorquín Orizonia, tratan de repatriar a sus 200 clientes, que están «debidamente identificados y localizados en los hoteles en que estaban alojados», aunque sin precisar dónde, y que se encuentran en buen estado y reciben un tratamiento «personalizado».

Estudiantes vascos

Un grupo de 38 estudiantes que cursan Ingeniería en San Sebastián se encuentran «cercados» en el aeropuerto, después de que fuera suspendido sin darles «ninguna explicación» el vuelo en el que deberían haber abandonado el país, según relató a Efe-Radio Joseba Díaz, uno de los afectados. Joseba Díaz aseguró, que desde el aeropuerto «ven humo» si se acercan a las ventanas y «todo es desinformación». «Nos ofrecen alternativas como viajar de cinco en cinco a otros países de Europa, pero somos 38 personas», apuntó

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó la seguridad de los ciudadanos españoles en Túnez. «La colonia española tanto de residentes, unos 1.600, como de turistas, está bien y atendidos, y esperamos que la situación se calme definitivamente», declaró en Cádiz.

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, pidió ayer al Gobierno que cree una célula de crisis para el seguimiento de los españoles en Túnez. De Arístegui instó al Ejecutivo a tener en cuenta sus necesidades y evacuar a «quienes lo precisen o lo pidan».

El Gobierno francés analizó la situación de sus turistas, pero sin ordenar su evacuación, Mientras los turoperadores alemanes y británicos prosiguieron las operaciones para el regreso al país de los miles de turistas que pasan sus vacaciones en Túnez. Moscú evacuará hoy a los turistas rusos.