Francia descarta ya la creación de una zona de exclusión aérea en Libia

parís / efe

INTERNACIONAL

16 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, consideró ayer superada la idea de crear una zona de exclusión aérea en Libia y lamentó que sus socios del G-8 no aprobaran atacar a objetivos militares del régimen de Gadafi. En una intervención ante la Asamblea francesa, Juppé consideró que la discusión sobre esa opción en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU «está superada», dando a entender que ya es tarde para aplicarla. «Ha sido descartada», «hoy en día ya no frenará el avance de Gadafi», afirmó.

El G-8 acordó ayer en su reunión de París elevar una petición al Consejo de Seguridad para que aumente la presión sobre Gadafi, incluida la idea de establecer una zona de exclusión aérea. «Francia y el Reino Unido defendemos no la creación de una zona de exclusión aérea, sino ataques concretos a objetivos militares que priven a Gadafi de la fuerza aérea que le ha permitido cambiar la relación de fuerzas» con la oposición, indicó Juppé. Reveló que Alemania fue el país más reacio a esta medida durante el G-8 y que «Rusia no era muy entusiasta, y Estados Unidos tardó mucho en definir su posición».

Juppé afirmó que en el Consejo tampoco hay unanimidad sobre la idea de crear esa zona de exclusión aérea y que «algunos miembros son contrarios». Ante ello, Juppé señaló que «la situación ha cambiado» en Libia y que «ahora Gadafi avanza» con apoyo de su aviación. Negó que la fuerza libia sea muy importante y señaló que no tiene «más de una veintena» de cazas de guerra repartidos en «pocos aeropuertos militares», lo que hubiera facilitado el éxito del proyecto de ataques precisos.