El OIEA afirma que la situación en Fukushima está mejorando

Efe

INTERNACIONAL

La crisis sigue siendo grave, después de las columnas de humo que subieron de los reactores 2 y 3.

21 mar 2011 . Actualizado a las 23:58 h.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró desde Viena que la situación en la planta nuclear japonesa de Fukushima está mejorando, pero advirtió de que sigue siendo «muy grave». Graham Andrew, asesor científico del organismo, dijo que existe una «continua mejora», aunque reconoció que «aún es demasiado temprano para decir que (la situación) deja de ser muy grave».

El experto de la agencia nuclear de la ONU explicó que la presión en la vasija del reactor de la unidad 3, que había subido hasta niveles preocupantes el domingo, ha vuelto a bajar. Por otra parte, se ha restablecido la electricidad en la unidad 2 de la planta, lo que Andrew calificó como «positivo», mientras continúan los trabajos de restauración del flujo eléctrico hacia las unidades 3 y 4.

Eso sí, el OIEA sigue desconociendo los niveles de agua y su temperatura en las piscinas de combustible nuclear usado en las unidades 1, 2, 3 y 4, mientras que en las unidades 5 y 6 la temperatura está bajando.

Una humareda blanca se escapaba el lunes del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, después de otro incidente similar en el número 3, lo que obligó a evacuar a parte del personal que lucha para evitar una catástrofe aún peor. Pocas horas después, TEPCO (la empresa que explota la central) comunicaba que había dejado de salir humo gris del reactor número 3, pero al mismo tiempo anunciaba que se veía una humareda blanca en el número. El reactor número 3 es el que más temor provoca debido a que contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y de uranio a partir de productos reciclados, cuyas partículas son consideradas más nocivas que las de combustible a base de uranio.