La ola que arrasó la central medía al menos 14 metros de altura, según TepcoAmano pide revisar el papel del OIEA ante una emergencia nuclear
INTERNACIONAL
El tsunami que dañó la central nuclear japonesa Fukushima 1 Daiichi medía al menos 14 metros de altura, según anunció ayer la empresa operadora. Tokyo Electric Power (Tepco) estimaba hasta ahora que la ola gigantesca alcanzó los 10 metros al nivel de la central, situada a orillas del océano Pacífico y a 250 km al noreste de Tokio.
La central Fukushima 2 Daini, a unos 10 km al sur de la primera, también fue alcanzada por el tsunami, pero sufrió menos desperfectos.
Un empleado de Fukushima Daini contó a la cadena NHK que el 11 de marzo fue evacuado tras el sismo a una colina cercana. «Se produjo un reflujo en el océano que dejó a la vista 200 metros del fondo marino. Después apareció el tsunami e inundó la central», explicó. «La ola pasó muy por encima del dique y arrastró los coches estacionados uno detrás de otro, fue espantoso».
Tepco construyó las dos centrales para que pudieran resistir un sismo de magnitud 8 y un tsunami de 5,7 metros de altura la de Fukushima Daiichi, y de 5,2 metros la de Fukushima Daini.
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, pidió ayer reconsiderar el papel de la organización que dirige ante situaciones como la emergencia atómica en Japón. «Hay una lección clara: es necesario revisar el actual marco internacional de reacción a emergencias», dijo Amano al comienzo de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobernadores del OIEA. Según el japonés, el protocolo actual está desfasado.