Los seis reactores de la central de Fukushima ya están conectados a una línea eléctrica
INTERNACIONAL
Decenas de electricistas, bomberos e ingenieros libran una carrera contrarreloj en la central nuclear nipona en un intento de reactivar los sistemas de enfriamiento convencional. Se van a realizar mediciones de radiactividad en el mar.
22 mar 2011 . Actualizado a las 19:27 h.Los seis reactores de la accidentada central nuclear de Fukushima ya tienen una línea eléctrica externa, tras haberse colocado un cable hasta el distribuidor de las unidades 3 y 4, indicó el martes la agencia de seguridad nuclear.
Los reactores 3 y 4 fueron conectados el martes por la mañana mientras los 1-2 y 5-6 lo fueron en los días precedentes. Los equipos no reciben todavía suministro eléctrico, salvo las unidades 5 y 6.
«Tenemos ahora una línea eléctrica que va hasta los distribuidores de los reactores, pero aún tenemos que verificar cada equipo antes de ponerlos a funcionar», explicó un portavoz de la agencia.
Decenas de electricistas, bomberos e ingenieros libran una carrera contrarreloj en Fukushima en un intento de reactivar los sistemas de enfriamiento convencional. Bomberos y militares utilizan cañones de agua y un vehículo dotado con un mecanismo que permite lanzar el agua a unos 50 metros de altura. Los reactores 3 y 4, en un estado lamentable, son los que actualmente plantean mas problemas a los técnicos, con el 2, que tiene una fuga de humo blanco.
Mediciones de radiactividad en el mar
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy de que las autoridades japonesas medirán los niveles de radiactividad en el entorno marino en los alrededores de la planta de Fukushima.
Expertos de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (Jamstec) realizarán esas mediciones entre hoy y mañana mediante muestras de agua marina en ocho lugares. A continuación, estas muestras serán analizadas por la Agencia Japonesa de Energía Atómica (JAEA) y los resultados serán publicados el jueves, 24 de marzo.
Según un comunicado del OIEA, los análisis incluirán la concentración de radionucleidos en el agua marina y el índice de su dosis, una información que ese organismo con sede en Viena difundirá también.