La izquierda se lleva los comicios cantonales franceses, con un repunte de la ultraderecha

parís / afp

INTERNACIONAL

28 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La segunda vuelta de las elecciones cantonales celebradas ayer en Francia confirmó el avance socialista, el estancamiento de la derecha gobernante y el afianzamiento de la extrema derecha, a la que una nueva encuesta coloca como un partido clave en las presidenciales del 2012.

Los candidatos del Partido Socialista (PS) en estos comicios locales obtuvieron el 35,91%, por delante de la formación gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, partido de derechas) con el 18,57%. En tercer lugar quedó el Frente Nacional (FN, de extrema derecha) con el 10,55%, según el recuento de más del 80% de los colegios electorales.

El PS, que controla 58 departamentos, ganaba al menos otros tres.

El FN, que nunca tuvo consejeros generales -que representan a los cantones que conforman los 100 departamentos franceses-, disputó la segunda vuelta en 400 cantones, es decir un cuarto de los que se renovaban en estos comicios (2.026). Según las primeras informaciones, el partido de Marine Le Pen, hija y heredera política de Jean Marie Le Pen, obtuvo un consejero general en Carpentras, sudeste de Francia, mucho menos de lo previsto. El resultado muestra «el fracaso de los partidos tradicionales -dijo la dirigente-, durante años nos han caricaturizado, pero esa caricatura está cayendo. Tenemos que confirmarlo con un proyecto presidencial».

Junto al ascenso de la ultraderecha, otro dato relevante de la jornada fue la abstención, con un récord del 56% en la segunda vuelta de estos comicios, apenas por encima de la primera vuelta, según el instituto IPSOS.

Más de 21 millones de electores, es decir la mitad del total, estaban habilitados para renovar la mitad de los consejeros generales en esta última cita con las urnas antes de las presidenciales del año entrante.

Por delante de Sarkozy

Una encuesta de mismo instituto de análisis, y difundida anoche, coloca a la candidata a la presidencia francesa por el Frente Nacional, Marine Le Pen, en la segunda vuelta en los comicios presidenciales del 2012 eliminando al actual presidente francés Nicolas Sarkozy. Coincide en ese diagnóstico con otro sondeo, de la televisión pública France 2, que apuntaba además que el socialista Dominique Strauss-Kahn sería el candidato más votado. El actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI), que todavía no ha desvelado si optará al Elíseo, obtendría, según esa encuesta, un 34% de los votos, frente al 21% de Le Pen y el 17% de Sarkozy.