Una concentración frente al palacio presidencial pide conocer verdad sobre Smolensk

EFE

INTERNACIONAL

Los manifestantes criticaron al actual jefe del Gobierno polaco, el liberal Donald Tusk, al que acusaron de impedir que avancen las investigaciones para determinar qué causó la colisión del aparato.

10 abr 2011 . Actualizado a las 03:34 h.

Cientos de ciudadanos se concentraron hoy a las puertas del palacio presidencial de Varsovia para exigir la verdad sobre las causas del accidente aéreo de Smolensk, donde hace un año perdió la vida el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y el resto de los 95 ocupantes del avión presidencial polaco.

Los manifestantes portaban banderas polacas y, en muchos casos, también retratos de Juan Pablo II y del sacerdote Jerzy Popieluszko, activista por la democracia asesinado en los años ochenta por los servicios secretos comunistas.

Previamente también tuvo lugar una concentración frente a la embajada rusa en Varsovia, donde se pidió a Moscú que entregue todos los documentos relativos a la investigación del siniestro aéreo y revele las verdaderas causas de la catástrofe.

En algunas pancartas se podían leer «Putin asesino», en referencia al primer ministro ruso, Vladimir Putin, al que algunos grupos ultras polacos culpan de ser la cabeza de una conspiración contra Polonia que culminó con el asesinato de los 96 ocupantes del avión presidencial.

Los manifestantes también criticaron al actual jefe del Gobierno polaco, el liberal Donald Tusk, al que acusaron de impedir que avancen las investigaciones para determinar qué causó la colisión del aparato.