Desactivan en el Úlster una furgoneta con de 270 kilos de explosivos

Imanol Allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Omagh, ayer se sabía que solo 24 horas antes de este atentado la policía había ordenado a un equipo de detectives investigar la actividad de los disidentes.

10 abr 2011 . Actualizado a las 23:05 h.

La policía de Irlanda del Norte (PSNI) confirmaba ayer que la furgoneta hallada la noche el viernes cerca de Newry, en la frontera con la República de Irlanda, contenía 227 kilos de explosivos, lo que confirma que los grupos escindidos del IRA opuesto al proceso de paz están incrementando su actividad.

La policía también informó de que el explosivo estaba listo para ser empleado como uno de los coches bomba más potentes de los últimos años. Era un artefacto «sofisticado» y hubiera podido causar una matanza si hubiera explotado, afirmó hoy la policía norirlandesa.

La furgoneta fue hallada en la A-1, autovía que une Dublín con Belfast, y en las cercanías de un puente del tren que cruza la carretera. El suceso alteró el transporte por ferrocarril y por carretera durante 18 horas.

Al tiempo que la policía interrogaba a un tercer hombre detenido como parte de la investigación por el asesinato hace unos días de un policía católico en Omagh, ayer se sabía que solo 24 horas antes de este atentado la policía había ordenado a un equipo de detectives investigar la actividad de los disidentes.