Estados Unidos mata a Osama Bin Laden en una operación «de precisión quirúrgica» en Pakistán
INTERNACIONAL
La semana pasada Barack Obama dio la orden de atacar y EE.UU. desarrolló una operación «de precisión quirúrgica». Según medios estadounidenses el cadáver, identificado por una prueba de ADN, ya ha sido sepultado en alta mar, hecho que contraviene la «sharia». La Interpol advierte de que ahora puede aumentar el riesgo terrorista.
02 may 2011 . Actualizado a las 22:12 h.El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden.
En una alocución desde la Casa Blanca en torno a las 23.30 horas locales, Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar.
Hoy, «un pequeño grupo» estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista. El cadáver ya ha sido sepultado en alta mar de acuerdo a los ritos musulmanes, según informa la AFP, aunque algunas versiones apuntan a que ese acto podría resultar una burla al Islam por parte de EE.UU.
El presidente estadounidense precisó que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Previamente, la cadena CNN había citado a fuentes gubernamentales para afirmar que se encontraba en una mansión en las afueras de Islamabad. «Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia», declaró el presidente estadounidense en su breve declaración. El ejército pakistaní ha cerrado los accesos al barrio de Pilal, donde se ocultaba el líder terrorista, en un perímetro de dos a tres kilómetros.
Diez años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama afirmó que «nuevamente se nos recuerda que EEUU puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia». El presidente estadounidense, no obstante, lanzó un llamamiento a la cautela, al indicar acerca de la posibilidad de que la red terrorista Al Qaida pueda querer vengarse por la muerte de su líder. «Debemos seguir, y seguiremos vigilantes, en EEUU y en el exterior», apuntó el presidente estadounidense, pues, dijo, «no cabe duda de que Al Qaida seguirá intentando atacarnos».
La Casa Blanca ha dejado saber que todos los edificios e instalaciones oficiales de Estados Unidos, tanto en su territorio como en el exterior, se encuentran en alerta máxima, ante el temor a posibles represalias.
Mientras Obama hablaba, en el exterior de la Casa Blanca se congregaban espontáneamente centenares de ciudadanos, con banderas estadounidenses y entonando lemas patrióticos y el himno nacional, para celebrar la muerte del enemigo número uno de Estados Unidos.
Confirmado por el ADN
Las pruebas de ADN confirman que uno de los cadáveres localizados en la mansión de Abbottabad corresponde al «al 99,9%» a Bin Laden. Por su parte, un alto funcionario del Pentágono, que también habló bajo con las mismas condiciones, explicó que para identificar plenamente el cadáver se utilizó «una variedad de métodos», que no especificó. Los operativos que atacaron la casa del líder de Al Qaida recuperaron el cadáver, que fue trasladado a un buque de guerra estadounidense.
Tras su identificación y la toma de fotografías -que el Gobierno estadounidense valora aún si las divulgará- se optó por arrojar al mar el cuerpo del terrorista. Las autoridades de EE.UU. habrían cotejado las muestras de Bin Laden con unas tomadas del cerebro de su hermana, según informa el diario británico The Telegraph.
Aún no hay imagen oficial de la muerte
La imagen que antes acompañaba esta información, que mostraba la cara del líder de Al Qaida fallecido en un vídeo procedente de la agencia Atlas, es falsa. La ha emitido hoy la televisión paquistaní, pero ya circuló en el 2009 por Internet.