Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

España no está dispuesta a renunciar a Schengen

Dpa

INTERNACIONAL

Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que España no tiene intención de modificar el régimen de libertad de personas en la Unión Europea «de ninguna manera».

13 may 2011 . Actualizado a las 19:32 h.

«Schengen es un régimen de libertad de personas en el marco de la UE al que España no está dispuesta a renunciar de ninguna manera». Así lo manifestó hoy el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que calificó a Europa como «una tierra de refugio y asilo».

El también ministro del Interior se expresó así después de que Dinamarca haya decidido restablecer sus controles fronterizos, suspendiendo temporalmente el Tratado de Schengen sobre la libre circulación de ciudadanos.

El debate sobre Schengen se ha abierto en la Unión Europea (UE) con la llegada de numerosos inmigrantes al bloque de 27 procedentes de los países del norte de África en los que ha habido revueltas democráticas.

«Europa no puede por la mañana aplaudir la reforma democrática en el norte de África y por la tarde olvidarse de las consecuencias de esa reforma», dijo al respecto Rubalcaba. Eso es un «ejercicio de hipocresía».

El vicepresidente primero aseguró que la posición de España sobre el tema es «clara y nítida», además de ser «la mayoritaria» en la UE.