Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El presidente Obama prorroga la ley antiterrorista de Bush

victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Patriot Act, uno de los pilares de la guerra contra el terrorismo de George W. Bush no desaparecerá con su promotor pese a las críticas que en su momento mereció por poner en peligro derechos democráticos. Barack Obama promulgó una prórroga que mantendrá la ley con vida hasta junio del 2015.

Justo antes de que la ley expirara la medianoche del jueves local, Barack Obama la firmó en Francia poco después de que los miembros del Senado y la Cámara de Representantes hubiesen dado luz verde, tras varios días de debate.

El FBI y la CIA habían alertado de que si la ley expiraba sin que se aprobara su extensión, ellos perderían una herramienta valiosísima en su trabajo contra el terrorismo.

La ley que fue aprobada por la Administración Bush muy poco tiempo después del 11-S, recoge tres aspectos fundamentales: la posibilidad de someter a escuchas telefónica a los sospechosos; vigilar a personas que realicen actividades que induzcan a pensar que preparan atentados y poder acceder a cualquier objeto o comunicación que puedan aportar información sobre un sospechoso. En general, la ley posibilita investigar a cualquier persona, pero con mayor facilidad a los extranjeros, de la que sospechen, lo que en la práctica quiere decir cualquier ciudadano.