Martine Aubry, no aclaró si se presentará como candidata a las primarias, como le reclama parte de la formación tras el escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn.
28 may 2011 . Actualizado a las 20:26 h.El Partido Socialista galo (PS) adoptó hoy por unanimidad su proyecto para las elecciones generales de 2012, aunque su primera secretaria, Martine Aubry, no aclaró si se presentará como candidata a las primarias, como le reclama parte de la formación tras el escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn.
El proyecto, que Aubry definió como una «hoja de ruta», incluye una batería de propuestas que incluyen el establecimiento de un banco público de inversión, la creación de 300.000 empleos «de futuro» para los jóvenes y un techo máximo para los alquileres de la primera vivienda.
Además, los socialistas propugnan el derecho de matrimonio y adopción de «todas las parejas» y el derecho de voto a los extranjeros en las elecciones locales, y apuestan por que no sea el jefe del Estado el que designe a los responsables de los medios públicos de comunicación.
En París y ante unas 2.000 personas, entre ellas los delegados del PS que votaron el texto, los socialistas dieron luz verde a la treintena de iniciativas bautizadas como «El cambio».
No obstante, Aubry no reveló en la tribuna si se presentará como candidata a las elecciones primarias que se celebrarán en otoño y cuyo plazo para inscribirse se abre el próximo 28 de junio y se limitó a decir que asumirá sus «responsabilidades» para llevar a los socialistas hasta la presidencia.
Otros pesos pesados del partido, como el predecesor de Aubry en el cargo, François Hollande -que encabeza los sondeos-, o la ex candidata presidencial Ségolène Royal, ya han anunciado su intención de intentar luchar por llegar al Palacio del Elíseo dentro de un año con las siglas socialistas.
Aubry sí dedico, sin embargo, unas palabras al socialista y ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, imputado por presunta agresión sexual a una empleada del un lujoso hotel de Nueva York.
La líder del PS apeló a la «unanimidad» de sus compañeros ante el «drama» que atraviesa Strauss-Kahn, al que antes del escándalo los sondeos situaban como el favorito de la primera vuelta de los futuros comicios presidenciales.
«Sólo la Justicia puede descubrir la verdad», dijo Aubry, quien señaló que tras el escándalo de Strauss-Kahn el «deber» de los socialistas es centrarse en la «misión» de ganar las elecciones presidenciales, que se celebrarán entre mayo y junio de 2012.