a intención es transferir parte de esa labor desde la planta de Natanz, situada en el centro del país, a otra llamada Fordó que ha construido en secreto cerca de la ciudad santa de Qom
09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El director del programa nuclear iraní, Fereydum Abasi, aseguró ayer que su país planea triplicar su producción de uranio enriquecido al 20 %, gracias a la puesta en marcha a finales de año de una nueva instalación atómica en el suroeste de la capital.
En declaraciones divulgadas por la televisión estatal, Abasí precisó que la intención es transferir parte de esa labor desde la planta de Natanz, situada en el centro del país, a otra llamada Fordó que ha construido en secreto cerca de la ciudad santa de Qom, a unos 160 kilómetros al suroeste de Teherán.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Teherán refuta. Las sospechas se agudizaron en septiembre del 2009, después de que el presidente estadounidense, Barak Obama, denunciara la existencia de Fordó.
El régimen iraní respondió que no había cometido ilegalidad alguna, ya que, según la normativa internacional, no estaba obligado a anunciar la construcción de la nueva planta hasta seis meses antes de que fuera acabada. No fue hasta febrero de este año cuando Irán informó al OIEA de que Fordó estaba preparada para comenzar a funcionar, una vez que se instalen las centrifugadoras de nueva generación.
Francia ha dicho que el anuncio de Irán es «una provocación» que incrementa los temores de la comunidad internacional.