Pakistán detiene a cinco colaboradores de la CIA que espiaron a Bin Laden
INTERNACIONAL
La acción es una muestra de la mala relación entre Islamabad y Washington
16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos son como un mal matrimonio, las cosas cada vez van peor, pero es impensable el divorcio. El autor de esas palabras es Robert Gates, el secretario de Defensa estadounidense, y las pronunció en su último viaje a Afganistán. Y si las cosas iban mal, ahora van aún peor. The New York Times ha publicado que el Gobierno paquistaní habría detenido a cinco colaboradores de la CIA que ayudaron en la localización de Osama Bin Laden. Y entre ellos estaría un mayor del Ejército paquistaní que se encargó de anotar las matrículas de los vehículos que visitaron la casa en la que se escondió el líder de Al Qaida durante las semanas previas a su muerte.
Islamabad ha desmentido que haya detenido a miembros de su Ejército implicados en la operación de captura de Bin Laden. Pero el rotativo neoyorquino asegura que incluso la semana pasada, cuando el director de la CIA, Leon Panetta, visitó Pakistán, se interesó por esas detenciones.
Las relaciones entre ambos países son cada día más tensas. Según todos los analistas, lo ocurrido con Bin Laden ha sido una terrible humillación para el Ejército paquistaní. No solo porque, según dicen, no supieran que el jefe de la red terrorista vivía allí, sino que sus Fuerzas Armadas no detectaron la violación de su soberanía por el Ejército estadounidense para matar al saudí.
Estos hechos han llevado a que la colaboración antiterrorista entre ambos Gobiernos esté en su punto más bajo. La CIA teme que Islamabad cancele los permisos para el vuelo de aviones no tripulados y estaría localizando ya posibles bases para sus despegues en suelo afgano.
Por otra parte, un cazador de tesoros californiano, Bill Warren, asegura que va a buscar el cadáver de Osama Bin Laden en el mar, donde el presidente Obama afirmó que había sido arrojado. Misión ardua, pues a la dificultad de hallar un cuerpo humano en el mar se añade que se desconoce dónde fue arrojado.