El secretario general de la ONU jura un nuevo mandato de cinco años inmediatamente después de haber sido reelegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
22 jun 2011 . Actualizado a las 20:14 h.El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, juró hoy un nuevo mandato de cinco años inmediatamente después de haber sido reelegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ban tomó juramento de su cargo por un periodo de cinco años más, que comenzará en 2012, ante el documento original de la Carta de Naciones Unidas, la constitución de la organización que define la estructura, las funciones y normativas del organismo.
La copia original de la Carta de Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue trasladada de los archivos de Washington a Nueva York para la jura de Ban.
Los 192 Estados miembros de la Asamblea elegieron a Ban para un segundo mandato adoptando una resolución por aclamación.
En su discurso, el secretario general dijo que el papel de la ONU es liderar. «Para liderar, debemos mostrar resultados», afirmó. «No sirven las meras estadísticas. Necesitamos resultados que la gente pueda ver y tocar, resultados que puedan cambiar vidas, hacer la diferencia».
El surcoreano dijo que planea llegar a los gobiernos para conocer sus puntos de vista e ideas para preparar un programa «con una visión de largo plazo más larga» de la próxima sesión de la Asamblea General en septiembre.
«Con agradecimiento a su apoyo y aliento, en pleno conocimiento de las responsabilidades, estoy orgulloso de aceptar este cargo con humildad», dijo Ban.
El presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, agradeció a Ban, quien sentado al lado de Deiss mostraba una amplia sonrisa de satisfacción, por «su liderazgo remarcable» al frente de la organización.
Deiss destacó la «lealtad, discreción y consciencia» ejercida por Ban a lo largo de su primer mandato, que empezó el 1 de enero de 2008 y expira el 31 de diciembre de este año.
«Son cualidades que (Ban) juró ejercer cuando tomó posesión de su cargo. Estas cualidades no son sólo palabras. Durante los últimos cinco años le han guiado verdaderamente cada día», añadió.