La policía gala citará a declarar a Hollande por el caso Strauss-Kahn

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La madre de Tristane Banon desvela que tuvo relaciones con el exdirector del FMI

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Al menos una decena de periodistas y políticos franceses sabían desde hace ocho años que Dominique Strauss-Kahn intentó agredir sexualmente a Tristane Banon, la escritora que lo ha denunciado. François Hollande, entonces secretario general del Partido Socialista y ahora aspirante al Elíseo, será citado por los investigadores de la brigada judicial, que ya han interrogado a la hija y a la exmujer del que fue gran favorito para las elecciones presidenciales. Pero el más demoledor de los testimonios recogidos hasta el momento por los agentes de la Policía Judicial es el de la madre de la mujer de 32 años, que define al exdirector del FMI como un predador.

La socialista Anne Mansouret ha revelado que también ella mantuvo relaciones con Strauss-Kahn hace una década. «Una relación consentida, pero brutal» que se consumó en un despacho de la sede de la OCDE en París, donde el entonces diputado colaboraba como asesor. Según su versión de los hechos recogida en L?Express, «la necesidad sexual desencadena un proceso de dominación» en Strauss-Kahn, que se comporta con «la obscenidad de un bruto».

No todas las declaraciones de Anne Mansouret se han confirmado. Su vieja amiga y madrina de Tristane, Brigitte Guillemette, negó en bloque «todos los elementos que podrían acreditar el intento de violación», según uno de los investigadores. La segunda esposa de Strauss-Kahn desmintió que la hubiera llamado para contarle lo ocurrido y asegura en cambio que mantuvieron una conversación ante testigos en la le pidió que dejara de difundir rumores. Brigitte Guillemette rechaza también la justificación que la madre de Tristane atribuye a su exmarido: «No sé que me pasó. Me acosté con la madre, se me fundieron los plomos cuando vi a la hija».

Camille Strauss-Kahn también ha prestado declaración. Cortó toda relación con la denunciante cuando en el 2003 le contó lo ocurrido.

Ante los investigadores, Tristane Banon contó que en febrero de ese año, el diputado socialista la había citado en un apartamento deshabitado tras una primera entrevista para un libro que preparaba. Tras la primera pregunta, le agarró la mano y la atrajo hacia él. Intentó zafarse y ambos cayeron al suelo. Fue entonces cuando le arrancó el sujetador e introdujo la mano en sus pantalones. Consiguió zafarse a patadas y salir huyendo.

Tanto Banon como su madre aseguran que François Hollande las convenció para no presentar denuncia en su momento. Ocho años después, Hollande sostiene que no le dieron detalles y que recomendó a Mansouret que «si su hija tenía un problema acudiera a la policía».

Según Le Figaro, la Policía Judicial tiene previsto interrogarlo en septiembre, demasiado cerca de las primarias del PS, previstas para el 9 de octubre. Está dispuesto a prestar declaración desde hoy mismo para evitar que sufra su imagen de presidenciable.