El grupo yihadista Ansar Al Jihad Al Alami emitió un comunicado en el que reivindicaba el atentado, pero, más tarde, la organización islamista se retractó en un foro de Internet.
23 jul 2011 . Actualizado a las 00:43 h.La autoría del atentado ocurrido hoy en Noruega, inicialmente reclamada por el grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami, ha quedado en entredicho y añadido confusión a esa trágica situación, después de que esa organización islamista se retractara en un foro en Internet. Por su parte, la policía noruega considera que los dos ataques no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con «movimientos locales antisistema».
Ese grupo emitió inicialmente un comunicado en el que reivindicaba ese ataque terrorista, según había informado el diario The New York Times citando a un experto en terrorismo. «Los yihadistas de Ansar al-Yihad al-Alami reclamaron la responsabilidad del ataque, según un analista del instituto de estudios sobre el terrorismo CNA» de Estados Unidos, indicaba el diario, que señaló que «según el comunicado, el atentado fue una respuesta a la presencia noruega en Afganistán».
Posteriormente ese mismo analista, Will McCants, que trabaja para la Universidad Johns Hopkins, explicó en su blog que quien había reclamado el atentado en nombre de ese grupo «se retractó» en el mismo foro yihadista árabe en que lo había reivindicado bajo el nombre de Abu Suleiman. «Abu Suleiman se ha echado para atrás y ahora dice que Ansar no tiene nada que ver en la operación, y que lo que él dijo no era una declaración oficial. También dijo que quienes lo han hecho son probablemente conocidos por todos», explicó McCants en su blog.
El mensaje al que se refería el diario neoyorquino mencionaría además «insultos no especificados» al profeta Mahoma en Noruega. The New York Times indica que, según McCants, los yihadistas de Ansar dijeron «haber advertido tras las operaciones en Estocolmo», en una aparente alusión a un doble ataque terrorista ocurrido en la capital sueca en diciembre del 2010. «Lo que ven es sólo el principio, y todavía hay más por llegar», según esa reivindicación inicial que todavía no ha sido confirmada por el grupo mencionado ni cualquier otro y que por el momento añade confusión a los hechos.
McCants tradujo en su blog y en la red social Twitter ese mensaje que «Abu Suleiman al-Nasir colocó en un foro árabe yihadista, y que es el principal desde el que se apoya a Al Qaeda», y del que dice que poco después fue borrado. Asimismo señala que, desde que se colocó ese texto inicial a las 14.30 GMT, ese foro es inaccesible y que el mensaje que ha dado lugar a la confusión sobre la reivindicación «puede no ser un firme reclamo (de la autoría), ya que fue colocado diez minutos después de que sucediera» el atentado en Oslo.