El primer ministro asegura que no depurará responsabilidades.
27 jul 2011 . Actualizado a las 22:35 h.Las autoridades noruegas crearán una comisión independiente para tomar nota de la masacre del viernes, y reforzarán la policía, criticada por su demora a la hora de detener la matanza que se llevó por delante a 76 personas.
Cinco días después de la explosión de un coche bomba en el centro de Oslo y el tiroteo perpetrado por un ultraderechista noruego, el primer ministro Jens Stoltenberg se comprometió a examinar a fondo las medidas de seguridad.
En los últimos días proliferaron las críticas de supervivientes de la matanza en la isla de Utoya, que se preguntaban por qué las fuerzas de seguridad tardaron 90 minutos en detener a Anders Behring Breivik, autor confeso.
«Después de la investigación, y una vez que hayamos terminado de reconfortar a quienes perdieron a seres queridos, vendrá el momento de examinar todas las experiencias extraídas de esta operación», declaró el primer ministro en una rueda de prensa, asegurando que para afrontar los ataques se emplearon «todos los recursos disponibles».
El mandatario anunció la creación de una comisión independiente para aprender las lecciones de los ataques.
El objetivo de esta comisión será establecer «lo que ha funcionado bien y lo que no ha funcionado tan bien», afirmó, matizando que no se tratará de una «comisión de investigación».
Stoltenberg también dijo que el país «no se dejará intimidar» por los ataques del viernes.
Por su lado, el jefe del equipo policial que detuvo al autor confeso del tiroteo en la isla de Utoya, cerca de Oslo, aseguró que está «orgulloso» del trabajo de sus hombres.
La operación sufrió un contratiempo cuando el barco de policía tuvo problemas en el motor pero, según la policía, esto le hizo ganar tiempo ya que el equipo se dividió en dos y utilizó barcos civiles, más rápidos.
Anders Behring Breivik se rindió sin oponer resistencia casi justo después de la llegada de la policía a la isla, añadió el funcionario. Con todo, el sospechoso fue detenido casi una hora después de que la policía recibiera el primer mensaje de alerta.
El ministerio de Justicia por su lado desbloqueará 20 millones de coronas (2,6 millones de euros) para crear 100 nuevos puestos de policía.
Prueba del nerviosismo persistente en el país, la población de Oslo se levantó este miércoles con la noticia de que gran parte de la estación ferroviaria central de la capital fue evacuada a causa de una valija sospechosa, encontrada en un autobús estacionado.